generalmente nos encontramos con una situación repetida…
…organizaciones que están convencidas (o al menos sospechan) que Enterprise Architect o cualquiera de las herramientas propuestas por SPARX les podrían ser de gran utilidad, “pero”…
… no tienen del todo claro cuál es la mejor forma de abordar el proceso para llegar a una activación “éxitosa” que incluya la aceptación y compromiso de las personas sobre el cambio que se pretende hacer.
se debe tener un buen diagnóstico de la situación en la que me encuentro: ¿Tengo en claro el “punto de partida”?; ¿Disponemos de una “mirada objetiva” sobre nuestras fortalezas y debilidades?; ¿Estamos considerando a todos los participantes o involucrados que se verán afectados y alcanzados en la mejora? y mucho más…
la importancia de definir “hacia dónde” pretendemos ir y dar un primer paso en esa dirección. Tener en claro las “motivaciones” que nos hacen pensar que ésta herramienta ayudará a cubrir las necesidades y expectativas identificadas.
Todos sabemos que una vez que logramos un resultado temprano que nos satisface, y tenemos muy en claro el camino hacia donde vamos, eso nos brinda el estímulo y el impulso necesario para continuar avanzando y obteniendo cada vez más y mejores resultados…. Allí es donde el modelo de madurez cumple su misión!
La implementación y aprovechamiento de EA en cualquier organización, representa un camino de madurez (un proceso) y que se debe recorrer en forma prudente y focalizada para ir logrando resultados e ir avanzando en función de esos resultados.
Lo importante es que el cliente puede avanzar a su ritmo y en función de la madurez organizativa; y además, puede “Iniciar, detenerse, reposar, y volver a retomar” tantas veces cómo desee en función de su propia conveniencia; siempre procurando “dar un paso más” en los niveles de madurez propuestos.
el modelo plantea avanzar en la madurez sobre 3 ejes:
Implementación (columa derecha ) representa el alcance y entregables sobre los que se debe hacer foco durante el acompañamiento y asesoría para el “desembarco” de la solución en el cliente
Entrenamiento (columna central) es la formación necesaria a nivel herramienta como del/los lenguaje/s que se desean aplicar.
Productos (columna izquierda)
son las licencias y tipos de software que se incorporan gradualmente
El nivel cero (0) determina el punto de partida a nivel necesidades y expectativas de implementación, entrenamientos y licencias.
El nivel uno (1) representa adquirir licencias de EA, tomar los cursos introductorios tanto a nivel de herramienta como del lenguaje que se aspira a modelar; y sentar las bases necesarias a nivel implementación para luego evolucionar en forma iterativa e incremental
El nivel dos (2) es obtener la primera versión de un marco de trabajo en forma de Tecnología MDG (Generación Dirigida por Modelos) que identifique las necesidades y expectativas que motivan el “por qué” del uso de una herramienta como EA. El entrenamiento es sobre funcionalidades aplicadas y se profundiza el uso de lenguajes. En la línea de producto el EA se expande y personaliza con un MDG.exe.
El nivel tres(3) es lograr institucionalizar un marco de trabajo que represente a la cultura organizacional y aporte valor concreto para los equipos. El entrenamiento con talleres y uso del marco de trabajo (FWK) definido. En la línea de productos se incorporan funcionalidades complementarias y se da inicio a la solución de “pro” de enterprise architect.
El nivel cuatro (4) apunta a dirigir la evolución del marco de trabajo mediante tableros de gestión e indicadores favoreciendo la colaboración mediante web. También vincular la solución con otras herramientas de la compañía por lo que aparecen productos de integración. A nivel de entrenamiento se apunta a clínicas de trabajo sobre proyectos concretos y a las funcionalidades incorporadas mediante addins (complementos)
El nivel cinco (5) procura estabilizar un “método” de trabajo soportado en EA e integrado con el resto de las soluciones corporativas. En el plano entrenamiento se procura aprender e impulsar ciclos de mejora continua procurando tener un proceso de trabajo cada vez más eficiente y efectivo.
¿conoces cuál es tu situación actual? ¿tienes claro tu punto de partida para iniciar un proceso de madurez?
Enterprise Architect ® y Sparx Systems ® son marcas registradas propiedad de la compañía Australiana Sparx Systems Pty. Ltd. como así también todos los logos y logotipos relacionados a esos productos.